Durante el año el estado chileno entrega diversos tipos de subsidios a la contratación, con el fin de aportar económicamente a diversos grupos
En esta oportunidad te comentaremos con relación a los aportes del estado que tienen el fin de fortalecer la generación de empleo y contratación de personal en zonas extremas del país.
Si bien el subsidio a la contratación de mano de obra en zona extrema es uno de varios subsidios entregados a las empresas con el fin de promover la contratación, existen oportunidades desconocidas, por ejemplo:
Bono a la mujer trabajadora
Es un beneficio en dinero que entrega el Estado a los empleadores(as) que contratan mujeres. Para mejorar así, la incorporación al mercado laboral y los ingresos de mujeres trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años, 11 meses de edad y que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población.
Subsidio al empleo joven
Está dirigido a trabajadores y trabajadoras dependientes e independientes, que tengan cotizaciones al día, pertenezcan al 40% más vulnerable de la población según Registro Social de Hogares, y que se encuentren entre las edades de 18 y menos de 25 años.
El SEJ lo puede recibir además el/la empleador que contrata, incentivando así la incorporación laboral.
Plan experiencia mayor
El Programa subsidia la contratación y capacitación de personas mayores desempleadas, bonificando el 60% del Ingreso Mínimo Mensual y entregando un bono de capacitación de hasta $400.000, por cada persona contratada.
Programa aprendices
Es un subsidio a la contratación y capacitación, que promueve el ingreso de jóvenes entre 15 a 25 años a las empresas, a través de la bonificación del 50% del ingreso mínimo mensual y de un bono de capacitación de hasta $400.000, que recibe la empresa por cada joven contratado.
- Entre otros
El Subsidio a la Contratación de mano de obra en zonas extremas
tiene como objetivo beneficiar a empresas ubicadas en diferentes regiones del país. Su propósito es motivar la contratación de personas específicamente en la región donde opera la empresa. Las áreas beneficiadas por esta iniciativa son las siguientes:
- Región de Arica y Parinacota.
- Región de Tarapacá.
- Región de Aysén.
- Región de Magallanes.
- Las provincias de Chiloé y Palena.
En Optimiza, nos dedicamos a generar nuevos ingresos para las empresas que han tenido o tienen presencia en estas zonas. Analizamos las planillas de trabajadores de hasta 5 años con el objetivo de identificar a las personas por las cuales podemos gestionar estos beneficios en un corto plazo.
Una de nuestras principales fortalezas en la generación de ingresos es nuestra experiencia en este tipo de gestiones. Esto beneficia a nuestros clientes, ya que no necesitan destinar tiempo ni personal a estas acciones, las que, si no se realizan correctamente, podrían no dar los resultados esperados.
Además, en Optimiza solo cobramos un porcentaje de los montos que efectivamente entran en la cuenta de nuestros clientes.
Es relevante tener en cuenta que este bono representa un estímulo económico otorgado por el gobierno chileno a las empresas que emplean trabajadores en regiones consideradas como ‘zonas extremas’. Estas áreas suelen estar geográficamente aisladas o tener un difícil acceso, además de enfrentar condiciones climáticas que complican adecuado funcionamiento de estas.
El principal objetivo de este beneficio es fomentar el desarrollo y la inversión en estas regiones. Dado que sus condiciones particulares pueden dificultar la atracción y retención de empleados.
Al ofrecer una compensación financiera adicional a las empresas que contratan mano de obra en estas zonas, el gobierno busca estimular la actividad económica, crear empleo y mejorar la calidad de vida de quienes residen en estos lugares.»
Es por esto por lo que el Subsidio a la contratación de mano de obra en zona extrema tiene como beneficiario directo a las empresas.
Si bien este beneficio puede representar una contribución significativa para las empresas, una gestión inadecuada podría resultar en la obligación de reembolsar dichos montos. Esto incluiría los intereses correspondientes a la Tesorería General de la República, como consecuencia de las fiscalizaciones realizadas por la Dirección del Trabajo. Es crucial que las organizaciones se aseguren de cumplir con todas las regulaciones y procedimientos establecidos para evitar sanciones y cargos adicionales.
La correcta administración de estos beneficios no solo refuerza la integridad financiera de la empresa, sino que también demuestra su compromiso con el cumplimiento legal y la transparencia operativa.
Es por lo anterior que contar con una empresa especializada en estos temas como Optimiza consulting es crucial a la hora de optar a este tipo de beneficios
Proceso Optimiza
Con el objetivo de ser un partner estratégico para el departamento de recursos humanos es que Optimiza genera un informe inicial que permite conocer el alcance y los montos esperados a generar por proyecto, el cual permite identificar todo tipo de ingresos económicos por medio de Subsidios estatales o Excesos previsionales.
Este informe elaborado por nuestro equipo de expertos nos permite identificar cada uno de los aspectos más relevantes de la gestión interna de nuestros clientes, generando oportunidades tanto de ingresos, como de ahorros económicos por medio de la regularización de deuda previsional.
Oportunidades Optimiza
Gracias a la gestión de optimiza hemos logrado tener más de 70 clientes de diferentes rubros, para los cuales logramos durante el 2023 conseguir más de $1.519.000.000 de pesos por medio de la gestión de subsidios a la contratación y recuperación de pagos en exceso.
Si quieres conocer más sobre este subsidio o saber cómo podríamos beneficiar a tu empresa te invitamos a contactar con nosotros.