En agosto de 2023 fue publicada en el Diario Oficial la Ley N°21.595, que recibe el nombre de “Ley de Delitos Económicos”, cuyo objetivo es intervenir distintas leyes con la finalidad de ampliar la responsabilidad penal que tienen las personas jurídicas en este tipo de delitos.
Esta ley, al enfocarse en las personas jurídicas, afecta tanto a empresas como a micro o pequeñas empresas (PyMES) y es de carácter transversal, en tanto que no diferencia entre rubros, mientras se trate de acciones ligadas a actividades económicas por parte de las empresas.
¿Qué categorías de delitos económicos abarca la Ley 21.595?
Al ser muy amplio el espectro de delitos económicos que pueden cometerse, se han establecido categorías para abordar cada uno de ellos atendiendo a su naturaleza particular. A continuación, abordaremos las distintas categorías:
a. Primera Categoría
En esta categoría es general ya que admite delitos económicos acaecidos en toda circunstancia, principalmente aquellos cometidos en el mercado financiero, mercado de valores, la libre competencia, las quiebras, entre otros.
b. Segunda Categoría
Esta segunda categoría incorpora delitos económicos perpetrados durante el ejercicio de un cargo, función o posición en una empresa, de modo de beneficiarla económicamente (o generarle un beneficio de otra naturaleza). Este tipo de delitos vulnera específicamente el medio ambiente, la propiedad intelectual, la seguridad informática, los pagos previsionales, los pagos tributarios, entre otros.
c. Tercera Categoría
Esta categoría se enfoca es sancionar delitos económicos cometidos por funcionarios públicos, en los que intervenga una persona ejerciendo un cargo, función o posición en una empresa, ésta se vea beneficiada económicamente debido al delito cometido. Este tipo de delitos tiene relación con atentados contra el medio ambiente, la pesca y otros.
d. Cuarta Categoría:
En esta última categoría se encuentran los delitos asociados a la receptación, lavado y blanqueo de activos.
¿A qué categoría pertenecen los delitos relacionados con las cotizaciones?
Los delitos económicos relacionados con irregularidades respecto del dinero destinado a cubrir las cotizaciones previsionales de los y las trabajadoras se encuentran incluidos en la segunda categoría.
El delito económico de esta naturaleza ocurre cuando una persona ejerciendo un cargo, función o posición en una empresa, realiza acciones ilegales relacionadas con el dinero de las previsiones de los trabajadores con el objetivo de beneficiar económicamente a la empresa.
Los siguientes delitos serán considerados por la Ley 21.595 como delitos económicos:
- Delitos de la Ley N°17.322, sobre Normas para la cobranza judicial de cotizaciones, aportes y multas de las instituciones de seguridad social.
Este tipo de delito lo comete quien se apropia del dinero proveniente de las cotizaciones de los trabajadores, habiendo descontado este monto de la remuneración de estos. También se considera delito económico el hecho de que una persona, sin el consentimiento del trabajador, omita retener o enterar las cotizaciones previsionales de un trabajador o declare ante las instituciones de seguridad social pagarle una renta imponible o bruta menor a la real, disminuyendo el monto de las cotizaciones que debe descontar y enterar (Artículo 13).
- Delitos del decreto ley N°N° 3.500 de 1980, que Establece un Nuevo Sistema de Pensiones.
En este caso, los delitos económicos tienen relación con la obligación que tiene el empleador de declarar y enterar el pago de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores.
- Se introduce el Artículo 472° bis al Código Penal
Por último, incurre en un delito económico el empleador que, aprovechándose de la necesidad, inexperiencia o incapacidad de discernir de un trabajador, le pagará menos del salario mínimo establecido legalmente.
¿Cuáles son las sanciones?
Existen distintos tipos de sanciones establecidas según esta nueva ley, entre ellas: multas para las empresas, privación de libertad de las personas naturales que delincan, inhabilidad para contratar con el Estado, entre otras.
La Ley 21.595 comenzó a regir al momento de su publicación, por lo que, toda empresa debe estar al tanto de los delitos que sanciona y de las sanciones a las que se expone en caso de transgredir la ley.
Por ello, es fundamental estar al tanto respecto de las obligaciones de las empresas respecto del dinero proveniente de las cotizaciones previsionales de los trabajadores, de manera de no incurrir en un delito por acción u omisión.
Si necesitas orientación, no dudes en contactarnos aquí.
Podría interesarte este otro artículo de nuestro blog.