En Chile, las deudas previsionales acumuladas son un problema que afecta a millones de trabajadores. Estas deudas se generan por la falta de cotización a la AFP, ya sea por períodos de cesantía, informalidad laboral o por otras razones.
Las deudas previsionales pueden tener graves consecuencias para los trabajadores, ya que pueden afectar su futuro previsional. Las personas con deudas previsionales pueden recibir una pensión más baja al momento de jubilarse, o incluso pueden perder el derecho a una pensión.
Si bien, las deudas previsionales, conllevan efectos adversos por parte de los trabajadores, igualmente generan problemas serios en el caso de los empleadores, por lo que siempre, a ambas partes les conviene estar al día en el pago de las cotizaciones.
Considerando este contexto, es importante contar con estrategias efectivas para negociar y resolver deudas previsionales acumuladas. Estas estrategias deben considerar las necesidades y posibilidades de los trabajadores, y deben tener como objetivo lograr una solución justa y equitativa para todas las partes involucradas
Estrategias efectivas para negociar y resolver deudas previsionales
Según la Superintendencia de Pensiones, a diciembre de 2022, existían más de 1,5 millones de trabajadores con deudas por cotizaciones previsionales, por un total de más de $1.000 millones de pesos.
Como se dijo anteriormente, estas deudas pueden generar problemas tanto para los trabajadores como para los empleadores. En el caso de los empleadores, específicamente, pueden generar multas y sanciones por parte de la Superintendencia de Pensiones.
Para evitar ese escenario es importante que los empleadores implementen estrategias efectivas para negociar y resolver estas deudas. La clave de todo está en conocer los trámites y los plazos con los que se cuenta.
Declarar cotizaciones no pagadas en plazo establecido
Si el empleador se encuentra atrasado en el pago de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores, es fundamental que declare las cotizaciones no pagadas en un plazo máximo de 10 primeros días hábiles del mes siguiente. Este trámite se conoce como DNP (Declaración y No Pago). De excederse en el plazo para hacer la declaración, el empleador se expone a sanciones como el pago de multas o pérdida de subsidios estatales
Acreditación de término de la relación laboral
Si la relación laboral cesa, al empleador ya no le corresponde continuar pagando las cotizaciones previsionales del trabajador. En caso de que se le solicite el pago de éstas, habiendo ya terminado la relación laboral, el empleador tiene un plazo determinado para acreditar la situación, venciendo éste el último día hábil del mes subsiguiente.
Si el empleador, por desconocimiento u olvido no acredita la situación a tiempo, de no haber pagado las cotizaciones que se cree equivocadamente que debe cancelar, se presumirá que éstas se encuentran declaradas y no pagadas, por lo que la AFP podrá iniciar las gestiones de cobranza al empleador. Para evitar esto es importante conocer el trámite que se debe realizar en este caso y el plazo para efectuarlo.
En caso de que el empleador no realice las acciones mencionadas antes, se expone a perder pagos provenientes de instituciones públicas o con cargo a recursos fiscales de fomento productivo.
Y, en el caso contrario, si el empleador realiza los trámites ciñéndose a los tiempos establecidos, podrá acceder a un beneficio. Este consiste en que, los empleadores que en los últimos 24 meses hayan pagado oportunamente, tendrán prioridad en el otorgamiento de este tipo de recursos.
Como se ha visto, es fundamental conocer los procedimientos y plazos para poder resolver los problemas relacionados al pago de cotizaciones, e incluso al no pago. Si no se realiza oportunamente la declaración de cotizaciones pagadas, o si el documento se encuentra incompleto o tiene errores, el empleador será sancionado con una multa de beneficio fiscal de 0,75 UF por cada trabajadora o trabajador afectado.
Conocer el reajuste e interés penal
Si el empleador efectivamente se ha atrasado en el pago de las cotizaciones, es bueno que se mantenga informado respecto de un documento que emite la Superintendencia de Pensiones en el que incluye una tabla de reajustes e intereses penales aplicable a las cotizaciones que se cancelen con retraso, ya que de esta manera puede organizar su presupuesto en base a estos valores.
La elección de la estrategia más adecuada dependerá de las circunstancias específicas de cada caso. Sin embargo, es importante que las empresas adopten un enfoque proactivo para resolver este problema, que puede ser perjudicial tanto para los trabajadores como para las empresas.
En Optimizaconsulting contamos con un equipo de expertos dispuestos a asesorarte sobre tus deudas previsionales, tanto en los trámites que se debe realizar, como en los plazos determinados ¡Contáctanos ahora a través de whatsapp o vía formulario y resuelve todas tus dudas!
Si te interesó este artículo, también podría gustarte este otro de nuestro blog.